viernes, 10 de febrero de 2017

Trenza de lentejas

Hola a tod@s:

Ultimamente me está dando por explorar nuevos horizontes culinarios (qué bonita frase). No es que esté planteándome hacerme vegetariana (lo siento, la carne todavía me gusta mucho), es más una cuestión de curiosidad insaciable resumida en "¿Esto se come?" así que desde hace unos meses estoy probando un montón de cosas nuevas.

El resultado es que ahora hay muchos más ingredientes en mis menús, algunos totalmente nuevos y otros cuyas posibilidades desconocía más allá de unos pocos clásicos. El plato de hoy es uno de esos ingredientes: las lentejas.

Debo confesar que cuando era cría no comía legumbres (ni verduras, ni muchas otras cosas) así me fuera la vida en ello. Mi familia lo pasó de pena conmigo. Al hacerme mayor el karma me ha dado una patada en la boca y ahora me gusta todo (ahora que por razones médicas no puedo comer). Ahora las legumbres están definitivamente en mi lista de favoritos.

La receta original es de este blog. Es uno de esos blogs que he ido encontrando en mi búsqueda de nuevas recetas y que tiene cositas interesantes. Y repito, no hace falta ser vegetariano ni vegano para disfrutar de recetas que no usen carne.

Me váis a permitir que dedique esta receta a una amiga y nueva lectora del blog. A tu salud, Oreto.

Trenza de lentejas


Ingredientes
- 2 láminas de hojaldre
- 1 bote y medio de lentejas cocidas (de los pequeños)
- 1/2 taza de nueces
- 1 cucharada y media de lino triturado
- 1/6 taza de agua tibia
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolla pequeña
- 2 ramas de apio
- 2 zanahorias medianas
- 225g de champiñones
- 4 dientes de ajo
- Sal y pimienta al gusto
- 1/2 cucharadita de tomillo
- 1/8 cucharadita de cayena
- 3/8 taza de copos de avena
- 1/4 taza de harina
- un poco de leche

Paso 1: Precalentamos el horno a 200ºC.

Paso 2: Escurrimos las lentejas después de enjuagarlas del líquido de conserva. A continuación aplastamos/trituramos hasta que aproximadamente 2/3 estén aplastadas. Así conseguiremos unirlo todo.

Paso 3: Troceamos las nueces y las ponemos en una sartén sin aceite a fuego medio. Las tostamos durante aproximadamente 10 min sin dejar de vigilar, hasta que estén fragantes. Retirar del fuego y reservar.

Paso 4: Mezclamos en un cuenco el lino y el agua tibia y reservamos para que espese.

Paso 5: Cortamos el ajo, las cebollas, el apio, las zanahorias y los champiñones. Calentamos aceite de oliva en una sartén a fuego fuerte y salteamos las cebollas, las zanahorias y el apio hasta que empiecen a ablandarse, unos 5 min. Añadimos los champiñones y salteamos otros 5 min hasta que estén jugosos. Añadimos el ajo, sal, pimienta, tomillo y cayena y salteamos 2 min más. Retirar del fuego.

Paso 6: En un bol grande mezclamos todos los ingredientes: lentejas, nueces, verduras, lino, avena y harina.

Paso 7: Extendemos las láminas de hojaldre. Repartimos la mezcla entre ambas láminas y formamos un cilindro en el centro. Cortamos tiras a ambos lados y trenzar (ver Nota a). Untamos la superficie con un poco de leche y horneamos siguiendo las instrucciones del hojaldre.

NOTAS:
a) Lo de trenzar el hojaldre es puramente decorativo. Igual que lo de ponerle hojitas y florecitas y demás adornos de la propia masa que nos sobra. Si decidís hacer el trenzado os recomiendo encarecidamente que visitéis el blog por que, aunque está en inglés, allí la autora tiene un paso a paso en fotos de cómo hacer el trenzado. Si no queréis complicaros la vida podéis hacer la forma que más os guste, lo más simple sería que hiciéseis cuadrados (o rectángulos), pongáis un poco de relleno en medio y doblando por la mitad cerréis con ayuda de un tenedor como las empanadillas de toda la vida.

b) En la receta original hablaba de 1/4 taza de nueces pecanas y 1/4 taza de nueces normales. Yo he usado solo nueces normales que son las que habitualmente tengo en la despensa y el resultado es muy bueno.

c) También podéis usar el lino sin triturar y sin mezclar con agua. El lino triturado y con agua sirve como espesante pero en esta receta no es imprescindible. 

d) En general, debo decir que es una receta bastante adaptable. La última vez que la preparé descubrí demasiado tarde (hacer la trenza fue una decisión de última hora) que no tenía champiñones (los había usado en otra receta). En su lugar usé unas setas congeladas que tenía por ahí. Sin problemas.

e) Congelable 100%. No hay ningún problema si os sobra, la troceáis y la congeláis convenientemente empaquetada (ya sabemos que ningún alimento debe guardarse sin protección, sea papel de aluminio, vegetal, film plástico, bolsitas de congelación, tuppers, etc). 

f) Como siempre, especias al gusto, por supuesto.

g) Por supuestísimo, hojaldre prefabricado. Me gusta más el refrigerado que el congelado pero eso ya es cosa vuestra (recordad que el refrigerado también se puede congelar cuando lleguéis a casa).  Igual que si decidís hacer vosotr@s mism@s el hojaldre. Yo estoy aprendiendo ahora a hacer pasta brisa o quebrada (de momento gana ella :( ).

h) Aplastar las lentejas puede ser un poco laborioso. Yo tengo un utensilio específicamente para aplastar verduras cocidas. Toda la vida se ha usado un tenedor pero cuando quieres aplastar una cantidad grande esta herramienta es muchísimo mejor. No, no os tenéis que comprar uno pero la verdad es que facilita mucho el trabajo en la cocina y no es caro. 

 
Os dejo una foto de una ración para que veáis cómo queda por dentro. 


Venga, al super y a la cocina.

Sed felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario