viernes, 4 de mayo de 2018

Pastel de manzana especial

Hola a tod@s:

Qué peligroso es volverse valiente. De repente te animas a hacer un montón de cosas. Aunque en el fondo dice el refrán "De los cobardes nada se ha escrito". De los valientes se escriben muchas cosas aunque a veces sea sobre los estrepitosos fracasos que han tenido pero sin fracasos no hay éxitos.

Una de mis últimas pruebas ha sido hacer pastel de manzana. A la americana, es decir, apple pie, pero con un toque especial. El pastel se cocina dentro de la propia manzana. Cuando cortaba las manzanas y las mezclaba con las especias recordaba los streussels de manzana (pero sin el crumble, eso para otro día) que tan típicos son en Europa y lo ricos que estaban los del mercadillo de los sábados cuando estaba de Erasmus en Holanda.

Apple pie in an apple



Ingredientes
- 3 manzanas
- 5 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de canela
- 1 cucharadita de jengibre

Para la masa
- 1.25 tazas de harina
- 100g mantequilla MUY fría cortada en taquitos
- 5 cucharadas soperas de agua casi helada
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de azúcar

Paso 1: La primera parte es preparar la masa. En el bol de la procesadora de alimentos ponemos la harina, la sal y el azúcar. Añadimos la mantequilla fría en taquitos y pulsamos un par de veces hasta conseguir una consistencia parecida a la arena. Entonces añadimos el agua tan fría como podamos y volvemos a mezclar hasta que veamos que todos los ingredientes se unen en una masa compacta.

Paso 2: Envolvemos la bola de masa con papel film y guardamos en la nevera un mínimo de 30 minutos (¿Y si la dejo más tiempo? Pues no pasa nada).

Paso 3: Cortamos la parte superior de las manzanas y con una cuchara o un vaciador de melones (ver post herramientas) vaciamos las manzanas. Troceamos la parte superior que habíamos quitado y los trozos del vaciado. Los ponemos en un cuenco con el azúcar y las especias y removemos bien para que se mezclen. Dejamos reposar un rato (15 min por ejemplo) y rellenamos las manzanas vaciadas con esta preparación.


Paso 4: Cuando haya pasado el tiempo de reposo de la masa la extendemos con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta conseguir un espesor de 3mm aproximadamente (tendremos que espolvorear con harina de vez en cuando para que no se nos pegue a la superficie de trabajo).

Paso 5: Cortamos círculos para tapar las manzanas (con un cuchillo, con un cortapastas, con forma de flor, etc) y les hacemos unos pequeños agujeros en el centro para que salga el vapor cuando estén en el horno. Los colocamos sobre las manzanas rellenas.

Paso 6: Horneamos las manzanas a 180ºC durante 20 min. 

¡A comer!

NOTAS
a) Tengo que confesar que esta receta es un batiburrillo de varias mezcladas a mi gusto. Entre otras cosas por que en la primera receta que encontré simplemente hablaba de masa para tartas comprada. Esa masa es bastante típica en Estados Unidos (como los crescent rolls, que según las fotos parecen croissants pero no lo son) pero aquí no así que seguí buscando hasta que encontré una receta de masa que me pareció realizable. Aún tengo algunas dudas pero me recuerda bastante a la pasta brisa.

b) Como de esta es una receta americana las medidas van en tazas y cucharadas. Yo creo que ya os lo he comentado alguna vez pero la verdad es que no me cansaré de insistir en que si os da por hacer caso a los americanos/ingleses vale la pena invertir en juego de tazas y cucharas medidoras. Son bastante económicas y simplifican el trabajo. La foto que os pongo es del blog María Lunarillos.


Por supuesto también podéis dedicaros a buscar en internet las equivalencias (están, yo las he encontrado y podéis consultar algunas aquí o en el blog de María Lunarillos).
En cualquier caso lo que sí deberíais tener si os gusta la repostería o hacer masas de cualquier tipo (panes, pasta fresca, etc) es una báscula. También es una inversión altamente recomendable. Tampoco necesitáis gastaros una fortuna, las hay a muy buen precio. 

c) La receta original también le añadía nueces pecanas. Yo no tenía ni pecanas ni normales así que lo dejé sin nueces. Estuve dudando de si poner arándanos desecados que tenía por ahí pero al final pensé que era mejor no liarla.

d) El jengibre es un guiño a mi mami, que se pirra por el jengibre. En cualquier caso es una especia a usar con precaución hasta que decidáis si os gusta o no. Tiene un sabor ligeramente picante pero se suele usar bastante en repostería para dar "un empujoncito" al conjunto.

e) Las manzanas de la foto son manzanas Fuji. Probé con otras manzanas Granny Smith


pero el resultado final no fue satisfactorio (ahí lo dejo). Supongo que cada tipo debe hornearse a temperaturas diferentes y durante tiempos diferentes en función de la textura de cada una pero como yo las metí todas juntas cada una respondió de forma distinta. Aquí no me queda más remedio que recomendaros el método ensayo-error.

f) Si os sobra masa (que es lo normal) podéis congelarla.

 Sed felices y jugad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario