lunes, 6 de febrero de 2017

Utensilios y herramientas I

Hola a tod@s:

Desde que empecé a escribir las entradas de la sección de cocina os he ido recomendando algunas herramientas.

La característica principal de todas es que son, a mi modo de ver, bastante útiles y relativamente económicas. ¿Por qué insisto en el precio? Pues por que a veces compramos utensilios que son muy caros para el uso que hacemos de ellos. Otras veces hablamos de herramientas que, si bien no son caras usamos muy poco o podemos sustituir fácilmente por otra cosa que ya tenemos en la cocina. Tenéis que recordar que la herramienta específica para cada tarea hace que dicha tarea sea más fácil (que es la idea de diseñar algunas herramientas) pero eso no siempre convierte la herramienta en imprescindible. Yo os voy a hablar de las que yo uso y que me facilitan la vida sin arruinarme. En la medida de lo posible os pondré fotos de los que yo tengo.

En un principio había puesto todos los utensilios en una misma entrada pero era excesivamente larga así que lo vamos a dividir en dos: puedo o no puedo vivir sin ellos. Esta es la de los imprescindibles. Los demás vendrán en la siguiente entrada

Cuchillos
En mi experiencia de aficionada opino que un buen juego de cuchillos es fundamental. Cuidádlos bien y no tendréis problemas. Completad el conjunto con una piedra de afilar. No os recomiendo un juego de chef profesional para empezar por que son carísimos pero tampoco los compréis en cualquier tienda. Esta es una de las pocas ocasiones en las que voy a recomendar marca. Los míos son de Arcos (Albacete) y el resultado es fantástico.


Batidora + accesorios
Potente, cuanto más mejor. En mi experiencia Braun es la mejor. La que uso contínuamente tiene motor de 600w y es desmontable. El pie batidor es de acero y tiene bastantes accesorios, incluyendo unas varillas y picadoras. Sí, también tengo 2 picadoras que se acoplan al brazo. La pequeña que "solo" pica y la grande que lleva varias cuchillas (incluyendo una para picar que da miedo de lo afilada que está) para distintas funciones. La grande es, en realidad, lo que a veces se llama procesador de alimentos. También se puede usar para hacer masas si no hay mucha cantidad.


Báscula
Imprescindible. En general pero especialmente si os gusta la repostería. O hacer masas. Veréis, la química de la cocina es muy precisa y requiere que las cantidades de los distintos ingredientes estén bien medidas. Tenéis que recordar que a veces incluso los líquidos se miden en peso. Y ya que estamos si podéis elegir un modelo de báscula que os permita tarar pues mejor (hoy en día la mayoría lo hace).


Jarra medidora
Y hasta 3. Y cuantas más medidas lleven mejor. Y si esas medidas van en distintas unidades ya es la creme de la creme. Es que os ahorrará un montón de faena a la hora de medir ingredientes. Fijáos bien en cómo están marcadas las medidas. Hay algunas jarras que lo llevan pintado con tintas que acaban borrándose con los lavados. Si van grabadas/en relieve mejor.
Cristal o plástico, da un poco lo mismo. Eso sí, aptas para microondas y lavavajillas si tenéis (si no, da lo mismo).


Moldes y cortapastas
Ha sido difícil decidir si los moldes debían ir aquí o en la entrada de "no imprescindibles". La pregunta que lo aclara es si tengo otra herramienta más simple que sustituya a los moldes. La respuesta es no. Para algunas recetas los moldes son imprescindibles. De diferentes tipos según lo que os guste hacer. Yo tengo varios: una bandeja para magdalenas, un par desmontables para bizcochos redondos, uno para quiches o tartas/bizcochos poco profundos y un par para bizcochos rectangulares. Aunque siempre podemos usar cápsulas de papel para las magdalenas estoy especialmente satisfecha con la bandeja de magdalenas por que la he usado para muchas otras recetas para las que las cápsulas de papel no sirven. Después de experimentar un poco debo confesar que los moldes metálicos me han dado mejor resultado que los de silicona. Solo os van a pedir que los cuidéis un poquito, engrasando y enharinando adecuadamente o forrando con papel vegetal según la receta y lavándolos con ternura cuando acabéis de usarlos. Importante secar bien.





Los cortapastas no son imprescindibles (pero ya que estábamos dando forma...), siempre podéis recurrir a un cuchillito y un poco de paciencia (y si hace falta  una plantilla de papel), pero de nuevo facilitan las cosas y los podéis encontrar por muy poquitos euros (como los de la foto, que por 3€ los conseguí todos y encima los de colores tienen doble corte, liso y con onditas).


En general puedo hablar de algunas marcas que a mí me han dado buenos resultados como Arcos, Leifheit o Braun. Ahora mismo con el boom que ha sufrido la cocina hay muchas marcas que ofrecen productos de buena calidad en un amplio espectro de precios. Buscad la vuestra.

Hasta la siguiente entrada con más "juguetes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario