Hola a tod@s.
La receta de hoy es de mis tiempos de estudiante en Holanda.Venía en el envoltorio de la verdura cuando la compré y se ha convertido en un básico de mi recetario.
Acelgas con gambas picantes
Acelgas con gambas picantes
Ingredientes:
- Acelgas
- 250 g de gambas
- 100 g de brotes de soja
- 4 cebollas medianas
- 1 zanahoria grande
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla
- jengibre fresco
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 3 cucharadas de aceite de soja
- sal
Paso 1: Cortar la zanahora y en rodajas finas y la zanahoria en anillos finos. Cortamos también las acelgas después de lavarlas bien.
Paso 2: Picar el ajo, cortar la guindilla y rallar el jengibre (un trozo de unos 2 cm).
Paso 3: Calentamos el aceite de soja y freímos el ajo, la guindilla, el jengibre y la zanahoria unos 4 minutos a fuego medio.
Paso 4: Añadimos las acelgas y la cebolla y freímos otros 3 minutos.
Paso 5: Por último añadimos las gambas, los brotes de soja y la salsa de soja. Rectificamos de sal y servimos calientes.
NOTAS:
a) En realidad la receta era para pakchoi, que es un tipo de verdura asiática. Como al volver a España no lo encontraba y se parecía bastante a las acelgas me acostumbré a hacerlo así. Actualmente en nuestros mercados hay muchísima más variedad de productos así que si en vuestra zona encontráis el pakchoi os recomiendo que lo probéis (para experimentar, como siempre).
b) Para los que no encuentren jengibre fresco, tranquilidad, el jengibre en polvo también sirve. Aunque tengo que reconocer que no es lo mismo, lo siento pero en esta ocasión es así. El jengibre fresco tiene un fantástico aroma cítrico y muy fresco, que añade un ligero toque picante muy especial.
c) Si os pasa como a mí, que se os olvida comprar los brotes de soja (como en la foto) no se hunde el mundo. Está más rico si los ponéis pero no es motivo para un cataclismo mundial.
d) Yo he puesto una guindilla en la receta pero eso también depende de vuestros gustos, más o menos picante. Ojo, supongo (por los programas de cocineros del norte de Europa que he visto últimamente) que la receta original usaba chile rojo fresco. Yo soy demasiado vaga para ir buscándolo cada vez que hago este plato (bastante) y pongo guindilla seca o cayena como la conocemos aquí desde siempre. De nuevo, experimentad y contadme.
e) Tampoco uso aceite de soja, en la cocina uso siempre aceite de oliva.
f) Cuidado con la sal que la salsa de soja ya le da bastante sabor (yo es que además soy bastante sosa cocinando)
g) Este plato se conserva muy bien en el congelador así que es una opción genial para "ya que me ensucio..." hacer un perol enorme y congelar los restos en tupers pequeños de ración y luego sacar y descongelar (incluso usando el microondas). Adaptáis las cantidades a vuestra conveniencia.
Ya no tengo mucho más que contaros así que ala, al mercado, arremangáos y a cocinar.
"El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación" (Cicerón)
Sed felices
No hay comentarios:
Publicar un comentario