viernes, 21 de abril de 2017

Salmón en papillote con verduritas y pesto

Hola a tod@s.

Hoy os traigo una receta muy fácil y muy sabrosa. Si le añadís que es saludable (pescado + verduras) ¿qué más podéis pedir? El toque de vicio lo pone el pesto casero.
Podéis encontrar muchas versiones de esta receta en la web, esta es mi versión, como siempre, adaptada.

Salmón en papillote con verduritas y pesto


Ingredientes
- Filetes de salmón (1 por persona) limpios de piel y espinas.
- Judía verde redonda (tipo boby)
- Pesto
- Tomatitos cherry
- Aceite de oliva
- Zumo de limón
- Sal y pimienta

Paso 1: Precalentamos el horno a 200ºC y ponemos agua a hervir.

Paso 2: Lavamos las judías y cortamos las puntas del tallo (las puntas tiernas no hace falta cortarlas), las hervimos durante aproximadamente 3 minutos y escurrimos bien. Las ponemos en un cuenco y las aderezamos con un poco de aceite, sal y pimienta recién molida. Removemos bien y reservamos.

Paso 3: Lavamos los tomates, los cortamos por la mitad y los aderezamos igual que las judías.

Paso 4: Cortamos hojas de papel de aluminio lo suficientemente grandes como para montar los papillotes (no seáis tacaños, vale más que os sobre). En cada hoja pondremos unas cuantas judías como base (sed generosos), un filete de salmón salpimentado por ambos lados, una capa de pesto, un chorrito de zumo de limón y los tomates cortados y sazonados.

Paso 5: Cerramos bien el papillote y horneamos entre 20 y 28 minutos (dependiendo del tamaño de los filetes y lo hechos que nos gusten). Sacar de los paquetitos y servir.

NOTAS:

a) ¿Es necesario que la pimienta sea recién molida? Hombre, indispensable no es pero es una de esas "pequeñas cosas" que al final marcan la diferencia. Si no tenéis molinillo o ganas no váis a arruinar el plato. En cualquier caso recordad que las especias recien molidas/tostadas dan ese-no-sé-qué que hace especial una receta.

b) En la web hay tutoriales para hacer un papillote. Os dejo un vídeo de Karlos Arguiñano (uno de mis favoritos). Como véis el truco consiste en hacer un paquetito bien cerrado con el alimento en su interior para que se cocine al vapor en sus propios jugos. Hay quien hace el papillote con papel vegetal en vez de papel de aluminio. Yo no veo gran diferencia. También hay recipientes de silicona de diferentes marcas, precios y estilos, como el que os pongo en la foto.


En mi opinión este es uno de esos utensilios sin los que puedo vivir por que tengo algo que lo sustituye por menos dinero y más a mano.


c) Podéis usar pesto casero o comprado. Yo prefiero el casero, es uno de mis vicios, y si tenemos en cuenta lo fácil que es de hacer y que se puede congelar pues no hay color. "Pero es que no tengo tiempo..." Pero para trastear en internet sí, ¿verdad? Excusas. "Pero es que no sé hacerlo" Más excusas, por que es increíblemente fácil. Yo suelo usar la receta de Isma Prados (también me gusta mucho su estilo en la cocina): 50g de piñones, 50g de parmesano rallado, 100cc de aceite de oliva, 1 diente de ajo, un buen puñado de hojas de albahaca fresca y un pellizquito de sal. Trituramos todo junto y voilá. Hay un montón de recetas para hacer pesto con otros ingredientes que reducen sensiblemente el precio (reconozcámoslo, la albahaca y los piñones no son baratos), os las iré poniendo a medida que las pruebe.

d) Como de costumbre podéis hacer cambios a vuestro gusto: otras verduras, otras especias, incluso (¿por qué no?) otro pescado. De los cobardes nada se ha escrito y hasta que uno no se equivoca no aprende de verdad.

Sed felices y disfrutad cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario