viernes, 23 de octubre de 2015

Okras con garbanzos y tomates

Hola a tod@s:

Hoy nos ponemos vegetarianos y exóticos. Os traigo un plato muy rico de uno de mis libros favoritos que ya os he mencionado antes, "Sabores de la auténtica cocina árabe".

Puede que el nombre de okra no os suene y puede que os suene más quingombó.

Algún día os pondré una receta deliciosa de gumbo de pollo que también lleva esta verdura, cocina criolla 100%. Pero eso es otra historia, como dicen en "Irma la dulce". Vamos con nuestro guiso vegetariano.


Okras con garbanzos y tomates


Ingredientes

- 400g de okras
- 100g de garbanzos
- 200g de arroz basmati
- 6 tomates
- 2 cebollas medianas
- 2 dientes de ajo
- 1 limón
- un puñado de perejil fresco
- sal
- pimienta
- aceite de oliva

Paso 1: Ponemos los garbanzos en remojo en agua fría durante 5 horas. Seguidamente los dejamos escurriéndose. Ponemos a cocer el arroz basmati y cuando esté listo lo dejamos escurriéndose. 

Paso 2: Entonces, pelamos las cebollas y los ajos y los picamos muy finamente. Ponemos a calentar 3 cucharadas de aceite en una cazuela y cuando empiece a humear ligeramente sofreímos la cebolla y el ajo. 

Paso 3: Una vez que la cebolla ha adquirido un suave color dorados añadimos los garbanzos. A continuación exprimimos el limón y agregamos 2 cucharadas de zumo.

Paso 4: Pelamos y troceamos 3 tomates y los incorporamos a la cazuela. Los otros tomates los trituramos y también los añadimos a la cocción. Salpimentamos y dejamos que la preparación cueza durante 45min.

Paso 5: Pasado ese tiempo agregamos las okras a la cocción y dejamos cocer a fuego medio durante 25min más.


Paso 6: Aproximadamente 5min antes de que la preparación esté lista añadimos el arroz basmati. Comprobamos el punto de sal y pimienta y decoramos con el perejil fresco troceado.

NOTAS:
a) Ay, las okras. Como muy bien recomienda en el libro tendremos que recurrir a comercios especializados. Hace unos años era tremendamente difícil conseguirlas por lo que en el propio libro sugerían sustituirlas por calabacín. Es una gran solución. De hecho la primera vez que yo probé esta receta tuve que hacerla así, con calabacín, por que no encontré okra por ningún sitio. 
También nos dicen en el libro que la okra en conserva es igualmente apropiada para este plato. Yo he tenido la suerte de encontrar una tienda especializada en comida árabe que las vende congeladas, como cualquier otra verdura en el supermercado.


Además, ahora hay muchas tiendas que venden productos de cualquier lugar del planeta por lo que solo tenéis que hacer un pequeño esfuerzo para encontrarlas.

b) El arroz puede ser de grano corto. Yo lo he hecho con los dos tipos de arroces y para un paladar no entrenado (como el mío) la diferencia no es determinante. Tengo un amigo que me acollejaría por decir ésto pero tengo que ser sincera con vosotros. Haced la prueba y decidid por vosotros mismos.

c) Los garbanzos también pueden ser cocidos. ¿Qué ganamos con éso? Pues reducir los 45 min de cocción del paso 4. Creo que los garbanzos secos en mi casa ya solo los usa mi madre para hacer el cocido de Navidad. Para todo lo demás yo uso los de bote. Hoy en día hay muchas marcas de muy buena calidad en cuanto a alimentos preparados o precocinados. 
Ya sé que parece un poco incongruente que os ponga recetas "caseras" para luego deciros que uséis productos semipreparados. Siempre que sean de calidad pueden ser una gran ayuda en la cocina. Lo que sí os voy a recomendar es que no abuséis de comidas preparadas como croquetas, pizzas, etc. Ese tipo de cosas suelen resultar mucho más saludables si las preparáis vosotros. Claro que de vez en cuando todos comemos ese tipo de preparaciones (yo la primera) pero en mi opinión deberían limitarse a "comidas de emergencia", es decir, "madre-mía-qué-tarde-es-y-yo-sin...." o "m...-se-me-ha-olvidado.....". Allá cada uno con su estilo de vida y sus decisiones.

Y después de la moralina os dejo para que vayáis a comprar los ingredientes.

Sed felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario