viernes, 20 de noviembre de 2015

Albóndigas de pollo y manzana

Hola a tod@s.

La receta de hoy es el resultado de uno de esos días de jugar a las cocinitas y hacer experimentos. ¿Qué pasaría si le pongo manzana a la mezcla de las albóndigas? Ya sabéis, grandes éxitos o grandes desastres. Yo creo que ésta es un éxito (moderadamente al menos).

Albóndigas de pollo y manzana

Ingredientes:
Para las albóndigas:
- 400g de carne picada de pollo
- 2 manzanas pequeñas
- 1 huevo
- 2 cucharadas soperas colmadas de pan rallado
- sal, pimienta, canela, nuez moscada y jengibre
- harina
- aceite (para freír)
Para la salsa rubia
- 2 cebollas grandes
- harina
- agua
- aceite de oliva
- sal, pimienta y romero

Paso 1: Pelamos y cortamos las manzanas en cubitos muy pequeños, recordad que tenemos que mezclarla con carne picada.

Paso 2: En un bol mezclamos la carne picada, la manzana troceada, el huevo, el pan rallado, la sal y las especias. Amasamos bien hasta tener una mezcla homogénea.

Paso 3: Ponemos una sartén con aceite para freír a calentar, preparamos un recipiente con harina, vamos formando las albóndigas, las pasamos por harina y las freímos. Como yo soy muy cobardica y el aceite caliente me da miedito lo que suelo hacer es formar las albóndigas, pasarlas por harina y reservarlas en una fuente amplia para no tener que coordinar lo de freír-formar-rebozar. Luego las voy friendo y así evito accidentes. A no ser que tengáis ayuda en la cocina (y que dicha ayuda no sea infantil, esa solo sirve para catar el resultado cuando esté frío). Reservamos.

Paso 4: Para preparar la salsa rubia cortamos las cebollas en juliana finita y las pochamos con un poco de aceite de oliva. Cuando empiecen a tomar color espolvoreamos con 2 cucharadas de harina y la dejamos tostar (recordad que la harina cruda estropea los platos). Cuando la harina tenga color tostado añadimos agua hasta conseguir el espesor deseado. Hay que recordar que la mezcla espesará al cocer. En cualquier caso siempre podemos añadir más agua para aclararla o dejar cocer más tiempo para que se espese a nuestro gusto.

Paso 5: Salpimentamos y añadimos romero (no mucho o no notaremos los demás sabores). Cuando la salsa esté algo más líquida de lo deseado añadiremos las albóndigas que habíamos reservado y dejaremos que cuezca unos minutos.

NOTAS:
a) Probablemente también quede bien si en vez de carne de pollo usamos carne de cerdo. No hay que olvidar que la combinación de cerdo y manzana es deliciosa. ¿O por qué pensábais que a los cerditos asados les ponen una manzana en la boca?
b) Especias: como siempre, al gusto, en cantidad y tipos.
c) Mi pinche particular le ha añadido un chorrito de coñac a la salsa rubia y debo decir que es un punto a considerar. En cualquier caso la receta de la salsa es suya ;)
d) Os he puesto aceite para freír para las albóndigas porque sé que hay quien usa aceite de girasol o de otro tipo para freír. Yo uso aceite de oliva igualmente, es una manía.

Ale, haced la prueba y me contáis.

Sed felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario