viernes, 18 de diciembre de 2015

Buñuelos de calabacín

Hola a tod@s:

Otra receta vegetariana. Esta viene de un libro que ya os he mencionado alguna vez, "Cocina turca" de la editorial Parramón. Este libro pertenece a una colección de cocina que tiene esta editorial. Tiene recetas interesantes y, en general, no son especialmente complicadas. 

Hoy nos vamos al este del Mediterráneo para probar estos deliciosos buñuelos.

Buñuelos de calabacín


Ingredientes (para 4 personas) 
-  450g de calabacines
- 1 cucharadita de sal
- 8 cucharadas de cebolleta (solo la parte verde)
- 1 cebolla pequeña rallada
- 8 cucharadas de eneldo fresco picado
- 4 cucharadas de perejil picado
- 120g de queso feta desmenuzado
- 4 huevos ligeramente batidos
- 150g de harina
- sal y pimienta
- aceite de oliva

Paso 1: Rallar el calabacín sobre un escurridor, salarlo y dejar escurrir durante 30 minutos. Presionarlo ligeramente para eliminar el líquido y secarlo con papel absorbente.

Paso 2: Poner el calabacín en un cuenco junto con la cebolleta, la cebolla, el eneldo, el perejil, el queso feta, los huevos y la harina y salpimentar la mezcla. Remover de manera que se mezcle todo bien.

Paso 3: Calentar un dedo de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-alto. Echar cucharadas colmadas de la mezcla de calabacín y freír los buñuelos por andas durante 5 ó 6 minutos, hasta que estén dorados. Dar la vuelta una vez, retirarlos de la sartén y dejar escurrir sobre papel absorbente. Servir calientes.

NOTAS:
a) Yo siempre había pensado que lo de ponerle sal a la berenjena (o al calabacín, como en este caso) para eliminarle el agua era uno tontería. Pues no lo es, la verdad es que merece la pena "perder" ese ratito que nos cuesta lo de poner sal y secar para elminarl el agua. Probadlo y os convenceréis.

b) Es importante que cuando vayamos a hacer fritos (buñuelos, croquetas, etc) el aceite esté muy caliente. Es por eso que se recomienda no freir muchas unidades a la vez, por que cada pieza que añadimos baja la temperatura del aceite y eso significa que, por un lado, tardaremos más y, por otro lado, los fritos cogerán más aceite. 
Un truco para comprobar la temperatura del aceite es echar un trocito de miga de pan: si empieza a burbujear inmediatamente y sube a la superficie es que el aceite ya está listo. Retiramos el pan y empezamos a freir. Cuando estamos haciendo buñuelos o similares podemos echar una gotita del rebozado o la mezcla en vez del pan, hace el mismo efecto.
Yo no tengo freidora (en otra entrada discutiremos los motivos) así que en su lugar suelo usar un cazo pequeño-mediano en el que pongo suficiente cantidad de aceite para cubrir la pieza que voy a freir. Con este sistema se tarda más porque no puedo freír muchas piezas al mismo tiempo pero me aseguro de que la fritura es más uniforme.

c) El eneldo es una hierba muy interesante pero todavía no especialmente integrada en nuestra cocina. Tiene un sabor muy intenso y característico así que yo recomiendo usar con precaución al principio para valora si nos gusta. En mi caso yo adapto esta receta utilizando solo 4 cucharadas de eneldo picado en vez de las 8 que recomienda la receta. Todo es cuestión de gustos, buscad los vuestros.

d) Cuidadito con esta receta si estáis a dieta que es ideal para servir con un montón de salsitas y mojar los buñuelos: salsa de yogur, picante, mahonesa suave, etc, etc. Por supuesto es una guarnición fantástica para muchos otros platos.

Venga, a la compra y a los fogones.

Sed felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario